Lancelot 03-02-2012

Petróleo a la vista ¿para quién?

Según confirma el Ministerio de Industria y Energía «hay mucho y buen petróleo» a solo 50 millas de Lanzarote y Fuerteventura. La reflexión que nos hacemos todos los lanzaroteños y canarios es si de las extracciones petrolíferas tenemos «derecho» de ser compensados económicamente con un canon mensual. El Cabildo de Lanzarote, el de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias deben de negociar firmemente con el Estado Español y la compañía Repsol, firmando un convenio, porque de promesas, el pueblo canario ya está escarmentando, tal y como se las «gastan» los distintos ejecutivos españoles que han gobernado el Reino de España desde la llegada de la Democracia. Yo espero que el Gobierno de Mariano Rajoy, al que percibo que actúa con seriedad y rigor, sea capaz de beneficiar a Canarias, pero no con migajas. El ministro José Manuel Soria, como canario, debe de implicarse directamente y velar por nuestros intereses. La difícil situación económica de Canarias, con un índice de paro galopante y unos de los mayores del Reino de España, a pesar del incremento de llegadas de turistas, podría paliarse, buscando fórmulas jurídicas y de presión, para beneficiarnos de las extracciones porque, en definitiva, el combustible está en aguas canarias, aunque el Derecho Internacional Marítimo reconoce que solo el Estado es el que tiene la potestad de las aguas jurídicas. Hace treinta y cinco años perdimos el banco pesquero canario-saharauis, por la torpeza del Gobierno Español y su manifiesta irresponsabilidad de no haber negociado un tratado decente con Marruecos, que sirviera para resguardar los derechos históricos canarios para pescar en las aguas hoy de jurisdicción marroquí. A partir de entonces España ha aislado a las Islas Canarias de nuestro vecino, siempre con el temor de una hipotética autodeterminación del pueblo canario. Aún, en el siglo XXI, no contamos con una línea marítima entre las islas y el Reino alauita. Y por vía aérea solo contamos con dos vuelos semanales desde Las Palmas a Marrakech, servidos por ATR de Binter, insuficientes para plasmar nuestras aspiraciones y potenciar nuestras relaciones comerciales y culturales con el continente africano, al que pertenecemos geográficamente.

Los últimos recortes indiscriminados de las administraciones públicas y los cientos de miles de pymes cerrando por falta de liquidez, aumenta el deterioro de la población en general. La recesión económica ha demostrado que el sistema actual no funciona y los poderes públicos deben de regularizar los mercados porque no podemos ser rehenes de tramposos y especuladores sin escrúpulos que están destruyendo el estado de bienestar. El desenfrenado consumismo debe ser también revisado y los pobladores de esta Tierra deben acostumbrarse a vivir decentemente pero sin estar ahogados con hipotecas e impuestos, en el ámbito de un capitalismo feroz y sin miramientos en las condiciones de vida de la mayoría de los pueblos. Cada vez somos más vulnerables y al servicio del sector financiero, que, paulatinamente, ha desplazado al poder político de sus responsabilidades, en defender los intereses de sus habitantes.

Las prospecciones petrolíferas y su extracción se pueden considerar, en primera instancia, como una buena noticia para los canarios. Pero, repito, de la explotación, las Islas Canarias deben ser las primeras en aprovecharse del negocio de los miles de millones de euros que puede reportar el petróleo. Es una oportunidad que está ahí y ya veremos hasta donde llega el poder negociador de nuestros representantes políticos para sacar «tajada». El desafío y la redistribución de la riqueza dependen de ellos. Expectantes, pues, estaremos y pronto saldremos de la encrucijada.

Tenemos que dejar de mirarnos el ombligo continuamente y saber que sólo el sector turístico no nos sacará de la crisis. A los datos actuales me remito.

Si hay petróleo en cantidad y de calidad, bienvenido y vía libre para su extracción, pero siempre contando con Canarias. Eso espero.

UPDATE: 20u00

Advertisements
This entry was posted in press. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s